Alexander López, presidente del Congreso.
Alexander López, presidente del Congreso.
Foto
Prensa Senado.

Share:

Gobierno y Comisión 7a. de Senado superan ‘plan tortuga’ y avanzan en Reforma Pensional

Gobierno trabaja para destrabar Reforma Laboral y Reforma a la Salud.

El Gobierno y los miembros de la Comisión Séptima del Senado lograron un acuerdo para destrabar el trámite de la Reforma Pensional en el Congreso de la República y avanzar en el debate la próxima semana.

Hasta el momento, el ‘plan tortuga’ que se implementa por parte de algunos legisladores en contra de las reformas sociales había venido funcionando.

Sin embargo, el presidente del Senado, Alexander López, dio por superada esta operación con la cual se buscaba boicotear los proyectos de ley.

“Yo creo que sí se superó, existía un ‘plan tortuga’, existía una dilación sin justificación, intentaron hacernos lo mismo desde afuera, enviaron una recusación absurda, ilegítima, ilegal, perversa, para tumbar este debate y cerrar el Congreso y por fortuna nos aplicamos a la ley y a la Constitución, que es lo que tenemos que hacer y avanzamos”, señaló López.

Las recusaciones las tendrá que resolver la Comisión de Ética, pero yo creo que ese tipo de trabas, ese tipo de leguleyadas y de tropiezos que quieren ponérsele a la democracia, que quieren cerrar este Congreso, no las vamos a aceptar en este Gobierno”, sostuvo.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por su parte, dijo que ahora están trabajando con los partidos políticos y los congresistas para destrabar el trámite de las otras iniciativas que son cruciales, como la Reforma Laboral y la Reforma a la Salud.

A la tortuga de nuestra historia le está pasando el cuento de la liebre, no nos hemos dormido y ahí hemos ido avanzando lento, pero vamos andando. Entendemos que la Reforma Laboral necesita que la sigamos cocinando, yo esperaría que la Comisión Séptima de la Cámara, en los últimos días de la legislatura, le dé un buen mensaje al país y nos deje viva esa reforma y esperamos que el Congreso nos acompañe en la aprobación de la reforma a la salud y el resto de la agenda”, sostuvo.

Yo diría que hay que ponernos de acuerdo con lo fundamental de las reformas y construyamos eso, recojamos las inquietudes de los partidos que tienen todo el derecho a decir si están de acuerdo o no”, añadió.

Se espera que la próxima semana se avance en la aprobación en primer debate de la Reforma Pensional y el resto de su trámite quede pendiente para la siguiente legislatura que comienza el 20 de julio.

 

Más sobre este tema: